top of page
Buscar

"Los puercos podrán cambiar, pero el estiércol permanecerá."

  • Foto del escritor: Rodrigo Rivera
    Rodrigo Rivera
  • 28 sept 2015
  • 4 Min. de lectura

"Este sexenio lo puedo catalogar como un Ecumenismo Político Mexicano, donde las fuerzas de los antiguos poderes, donde la fuerza de los colmilludos y las fuerzas empresariales han hecho de México lo que han querido; han hecho de México un lugar donde el lodo y el estiércol es lo normal, es lo necesario y es lo que "debe" existir. Donde no importa que cambien a los cerdos del lodo, algunos regresarán a revolcarse nuevamente como sucede con los políticos por heredad."

Hoy 27 de agosto del año 2015, el señor "Don Enrique Peña Nieto" realizó diez cambios dentro de su "gabinete" a la mitad de su sexenio que prometió mover a México y no sé qué tantas marihuanadas más que prometió desde su entrada al Ejecutivo Federal. Es de pensarse y reflexionarse la situación general por la que está pasando el país en su totalidad y en sus diversas estructuras.

El sistema social, político y económico (La Triada Estratégica para el Desarrollo como le llamo yo) no sólo está por los suelos, ha superado el nivel de la mediocridad y de la vergüenza. Enrique Peña Nieto llegó abanderando un PRI "nuevo" que buscaba la transformación total del país después de dos sexenios panistas que permitieron su estancia para descansar de más de 70 años de poder activo y directo y para trazar las nuevas rutas y directrices de poder para su entrada corruptamente triunfal en el 2012.

La situación social que va desde Tlatlaya hasta Ayotzinapa y entre ello el sistema de seguridad que es casi nulo en los diversos puntos y epicentros de violencia en el país han catalizado el desmoronamiento de un plan para "mover a México". La carencia de una verdadera política, la nula transparencia y la cohabitación de intereses privados y fácticos en el Gobierno; han provocado la desestabilización de un gobierno fuerte (si es que ha existido) y fehaciente de su poder; ésto sin agregar la "fuga del Chapo" (si es que alguna vez estuvo preso) y los escándalos políticos diversos.

El surgimiento de un problema que no sólo está afectando a México sino a nivel internacional también mediante la volatilidad cambiaria y la depreciación del peso frente al dólar, la deuda externa, el crecimiento descarado de la pobreza en México, el declive de los precios del crudo mexicano y de los precios internacionales del petróleo, el despilfarro del dinero por parte de la burocracia mexicana y el desgastado y casi perdido poder adquisitivo del mexicano, están haciendo de México, un lugar donde el lodo, el estiercol y los cerdos sean la escena que los reflectores mediáticos y de la opinión pública, sean el pan de cada día.

A pesar de que se cambió a la señora Rosario Robles de SEDESOL a la SEDATU (casi lo mismo pero no), no cambiará nada en lo absoluto respecto a las políticas de desarrollo social; las políticas vienen de "arriba" y no de la autonomía de la propia Secretaría y peor aún, han dejado a Meade como el encargado del changarro de la SEDESOL y a la "princesa Massieu" la han dejado a cargo del mostrador de la SRE; situación que es de preocuparse, pasamos de tener a un "aboeconomista" a cargo de las relaciones exteriores a una familiar de Gortario que es abogada y "política" que sinceramente, no tiene el potencial para representar los intereses mexicanos (y de los empresarios mexicanos) en el exterior.

Murillo Karam quedó fuera, el destino y el espíritu de Ayotzinapa lo ha dejado fuera de los reflectores públicos pero seguro estará detrás del escenario para seguir contribuyendo con el gobierno Peñista. El hijo del ex presidente de México Miguel de la Madrid quien fungía como Director General de Bancomext ahora será el titular de la Secretaría de Turismo; es decir, Enrique de la Madrid. Al fin y al cabo dirían por ahí "equis somos chavos" y chavos hijos de la élite del poder.

Y no es por ser pesimista pero ahora en la Comisión Nacional de Seguridad que retiraron a Alejandro Rubido y han colocado al ahora ex Suprocurador General de la República, Renato Sales a cargo de la Comisión; habrá mucho que hacer de su parte, México ha sido desolado por la inseguridad. Con "El Chapo" afuera o adentro, si el estiercol de la corrupción sigue desde la profundidad de la estructura de la CNS y los poderes fácticos forman parte de la batuta del poder, aunque cambien a la puerca, el lodo seguirá siendo el mismo.

Todos los cambios que ha realizdo Don Peña, no es de sorprendernos. Ya va a la mitad de su mandato y lo único que se ha logrado son crisis sociales y de seguridad, no hay crecimiento económico, no hay capacidad para gobernar, no hay capacidad para tener una política exterior real y fehaciente; el gobierno de Peña Nieto es un gobierno de vacíos, de trampas, de ineptitudes y de vergüenzas y no sólo por Enrique, sino por todo el gabinete en general.

Este sexenio lo puedo catalogar como un Ecumenismo Político Mexicano, donde las fuerzas de los antiguos poderes, donde la fuerza de los colmilludos y las fuerzas empresariales han hecho de México lo que han querido; han hecho de México un lugar donde el lodo y el estiércol es lo normal, es lo necesario y es lo que "debe" existir. Donde no importa que cambien a los cerdos del lodo, algunos regresarán a revolcarse nuevamente como sucede con los políticos por heredad. Si el lodo que han creado, que es resultado de un proceso histórico torcido, envenenado, corrompido, pervertido y usurpado a costa de la sociedad; no se elimina, no se diluye, difícilmente podremos salir de la situación en la que nos encontramos. Pagan justos por pecadores, paga el que trabaja y el que descansa en la plenitud de su desvergüenza, sigue viviendo a costa de las estructuras del Estado, desde un AMLO que no se rinde y que sigue buscando la Silla Grande, hasta los que con total descaro (Desde Velasco Coello hasta Peña Nieto) roban y fornican con los intereses privados en vez de dar a luz una nación dispuesta a ser transformada por medio de la responsabilidad política, social y económica recíproca y de la corresponsabilidad de gobierno. Si sólo ellos quieren gobernar, que respondan y si van a responder que sea con transparencia y si va a ser con transparencia que le pemitan al pueblo demandar lo que por derecho mismo le corresponde. Si sólo ellos quieren gobernar, que respondan por el mediocre sistema que han creado y siguen promoviendo.

 
 
 

Comments


Artículos Recientes
Archivo
Temas
Sígueme
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Estoy para servirte
¡Contáctame!

 

L. Rodrigo Rivera
rodrigorivera@mail.com
(+52) 55 6612 9894
Ciudad de México

¡Sígueme!

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

© 2015 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reporducción total o parcial de todo el contenido de este sitio web sin la autorización previa del autor.
SITIO CREADO POR RODRIGO RIVERA

bottom of page