top of page

"5 Solas: ¿Qué son?"


"Debemos hacer el reino invisible,

visible en medio de nosotros."

Juan Calvino

La historia de los procesos reformistas con base en el protestantismo liderado por diversos expositores de las Escrituras en Europa entre el siglo XVI y XVII, han gestado una serie de fundamentos doctrinarios para el pleno conocimiento de Dios mediante la Biblia, el único documento con el valor, la autoridad y el poder de transformar la vida del hombre por gracia y únicamente gracia de Dios.

Este artículo pretende exponer breve pero sustancialmente las cinco "solas" (término que proviene del latín "solamente") que son fundamentos de la teología cristiana versus a la doctrina católica romana que había imperado en Europa desde la institucionalización de la fe y de Dios mismo por parte de la iglesia romana.

1. SOLA SCRIPTURA (Solamente por las Escrituras):

Las Escrituras son la única revelación de Dios expuesta al hombre con el fin de conocer, entender y reconocer la voluntad de Dios para con el ser humano. La Biblia es el único texto que puede fungir como instrumento de autointerpretación y que nada externo a ella puede funcionar para interpretarse. La Biblia se puede entender por sí misma por medio del conocimiento de ella y no por una jerarquía eclesiástica como lo promovía la iglesia romana.

2. SOLA FIDE (Solamente por la fe Dios salva):

Como bien expone Pablo en el libro de Romanos, la fe es la que nos ha justificado y nos ha salvado. ¿Fe en quién? En Jesucristo de quien hemos recibido la salvación por gracia. (Romanos 1:17) La fe por medio de la gracia de Cristo, nos ha llevado a la justificación y la salvación, no por las obras ni por otra serie de actos que provienen del hombre. Por las obras nadie es salvo.

3. SOLA GRATIA ( Solamente por la gracia de Dios):

La gracia no se alcanza por las obras o por los méritos del hombre, sino por el "favor/don inmerecido" de Dios. La gracia es la máxima expresión del amor de Dios para con el hombre y es mediante ella, que nosotros hemos sigo salvos gracias a Jesucristo quien nos ha reconciliado con Dios. (Romanos 5:1-10)

4. SOLO CHRISTO ( Solamente por Cristo):

La comunión y la reconciliación con Dios es únicamente por medio de Jesucristo. Él es el único mediador entre Dios y nosotros, fuera de él nadie puede mediar por nosotros. Por medio del sacrificio y de la manifestación de la gracia en Cristo, somos aceptos en Dios. (1 Timoteo 2: 5-6)

5. SOLI DEO GLORIA ( Solamente la gloria es para Dios):

La gloria es únicamente para Dios, porque por medio de Él y sólo de Él hemos sido salvados y justificados por medio de Jesucristo y aún perfeccionado por el Espíritu Santo mediante su obra en nosotros. Porque todo ha sido a causa de Él, por Él y en Él, no por causa del hombre. (1 Corintios 15:28, Colosenses 1:16)

Así que toda la obra ha sido creado por medio de Él y para Él, para que nadie se jacte de nada en la fe Jesucristo, porque si hemos de jactarnos, que sea de nuestra condición corrompida y reconozcamos que sin la gracia, no podríamos entrar confiadamente al trono de Dios (Hebreos 4:16) y mucho menos ser aceptos, amados, justificados y salvados en Dios por medio de Jesucristo. (Efesios 1:5-6)

Artículos Recientes
Archivo
Temas
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page