top of page

"¿Quién peca y quién nos tienta?"


¿Por qué es importante conocer, reconocer y entender la maquinaria del pecado y de la tentación? Porque es del pecado de lo cual Jesucristo nos ha libertado en la cruz mediante la imputación (pecado-justicia, es decir, que él se hizo pecado y nosotros justicia) y que a través de la fe podemos arrepentirnos, la fe en que Cristo ya nos dio mediante la gracia, el perdón de pecados; si es que hay arrepentimiento. La palabra pecado en el nuevo testamento tiene su origen en el griego (JAMÁRTANO) que significa “errar al blanco” es decir:

1. No llegar o alcanzar la norma o la ley de Dios (Sólo Cristo Leer Mateo 5:17)

2. Llegar a otro punto fuera de la norma de Dios (No obedecer a Dios Gálatas 3:19-29 / Efesios 2:8-9)

3. No cumplir plenamente lo que Dios nos pide. (Cumplimiento parcial o nulo 1 Juan 4:20)

Por ello, el pecado es toda aquella obra que nos hace errar de lo que Dios nos ha llamado a hacer y es que, todos hemos errado al blanco por nuestra naturaleza caída o pecaminosa (Romanos 3:22-24) por lo cual, todos necesitamos la redención (1 Cor. 1:30/Colosenses 1:14) mediante Jesucristo; es decir, su sangre, su sacrificio y Él mismo debe ser nuestra suficiencia para el perdón de pecados y no por obras.

Pablo nos menciona varias expresiones del pecado mediante las obras de la carne cuando le escribe a los gálatas en Gálatas 5:16-21 y posteriormente nos menciona lo que nosotros como nuevas criaturas en Cristo, debemos dar o debe haber en nosotros, es decir; no obras sino frutos del Espíritu.

Podemos conocer un poco más sobre la operatividad de la tentación y del pecado en las siguientes premisas; y debemos profundizar cómo Jesús cuando fue llevado al desierto por el Espíritu Santo para ser tentado por Satanás (Mateo 4), pero por ahora, hay que entender y meditar en lo siguiente:

1. Dios no tienta a nadie, porque en Él no hay maldad y por lo tanto no puede ser tentado y no puede hacer pecar o tentar a alguien:

LEER Y ESCUDRIÑAR: Santiago 1:12-13

“Afortunado el que mantiene la fe cuando es tentado, porque recibirá el premio de la vida eterna que Dios ha prometido a los que lo aman.Cuando alguien tenga una tentación, no diga que es tentado por Dios, pues a Dios no lo tienta la maldad ni tampoco él tienta a nadie.”

(Santiago 1:12-13 Versión Palabra de Dios para Todos)

2. El hombre es tentado por sus concupiscencias (pasiones o deseos) y éstas a su vez, lo llevan a pecar, por lo tanto, lo lleva a muerte:

LEER Y ESCUDRIÑAR: Santiago 1:14-15 / Romanos 6: 15-23

“Uno es tentado cuando se deja llevar por un mal deseo que lo atrae y lo seduce. Luego, el deseo malo da a luz el pecado, y el pecado, una vez que ha crecido, conduce a la muerte.” (Santiago 1:14-15 Versión Palabra de Dios para Todos)

3. Dios permite que seamos tentados y probados:

LEER Y ESCUDRIÑAR: Libro de Job completo

Para esta premisa, leer particularmente Job 1:6-12

4. Dios no hace que pequemos pero sí nos puede entregar (abandonar) a nuestras concupiscencias o pasiones:

LEER Y ESCUDRIÑAR: Romanos 1:18-32

“Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí.” (Romanos 1:24 Versión Palabra de Dios para Todos)

Ahora que sabemos qué es el pecado y de dónde proviene la tentación; creo que podemos acercarnos a Dios con total confianza para arrepentirnos de lo que hemos hecho u omitido hacer y que sabemos que es pecado. Ahora que sabes cómo operan ambas cosas, no ignoremos en lo absoluto lo que Dios nos enseña y vivamos cada día en esa santificación por medio del Espíritu Santo.

Si te ha sido de utilidad y edificación. ¡Compártelo! Gracias

Artículos Recientes
Archivo
Temas
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page